Showing posts with label relaciones entre Armenia y Turquia. Show all posts
Showing posts with label relaciones entre Armenia y Turquia. Show all posts

22.3.11

Reacción frente a la provocación negacionista turca en Francia

Una semana después de la manifestación del 12 de marzo de 2011 que llamó a los senadores a examinar el texto adoptado por la Asamblea Nacional (diputados) el 12 de octubre de 2006 que penaliza la negación del Genocidio Armenio, el Ministerio de Cultura y Turismo turco puso a disposición del público francés, gratuitamente, en el marco del Salón del Libro de París (Parque de Exposiciones de la Porte de Versailles), un libro llamado Esquisse de 2000 ans d’Histoire de la Turquie (“Bosquejo de 2000 años de historia de Turquía”), en el cual el estado turco niega categóricamente, invirtiendo los roles, el incuestionable hecho de la premeditación del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio a principios del siglo XX.

22.2.10

Una elección incómoda

Talín Suciyán
Traducción de Vartán Matiossián
La autora es una joven periodista armenia de Estambul que escribe en la prensa turca, además de haber dirigido tres películas documentales y haber traducido al turco una novela de Vahé Berberián ("En nombre del padre y del hijo"). Vivió en Armenia entre 2007 y 2009. Actualmente reside en Munich, donde cursa sus estudios de doctorado. Este escrito es el tercero en una serie, cuyas dos primeras partes aparecieron en los semanarios "Taraf" ("¿Quién es la Diáspora?", 20 de octubre de 2009, hay traducción al armenio en Internet) y "Agós" ("Espejito, espejito, dime de dónde soy", 6 de noviembre de 2009). Este texto se publicó en el número especial de "The Armenian Weekly" (Boston) de enero de 2010. Mientras que en los anteriores se criticaba a "Taraf" por equiparar a la Diáspora con un líder ultranacionalista turco, y se proponía una reevaluación de la identidad armenia en Turquía, el presente ensaya un análisis de las relaciones entre Armenia y la Diáspora a la luz de lo sucedido en el pasado año.

18.2.10

Israel ya no puede ignorar la existencia del primer Holocausto


Este artículo del veterano periodista británico Robert Fisk apareció en el diario "The Independent" de Londres el 30 de enero de 2010. Existen numerosas declaraciones de las autoridades de Israel que prueban su rechazo del reconocimiento de la Catástrofe de 1915-1923 con el término jurídicamente aceptado de "genocidio". Ese rechazo se basa en las consideraciones geopolíticas del estado israelí y su alianza estratégica con Turquía, y hace caso omiso de las consecuencias éticas de ese rechazo. Fisk simpatiza con el sufrimiento de los palestinos y rechaza la unicidad del Holocausto judío, pero esto no es motivo para rechazar sus comentarios sobre esa falta de reconocimiento --con amplia cantidad de información-- con el argumento banal de "antisemitismo". Hemos tomado como punto de partida una versión (con numerosos errores, modificaciones y omisiones) publicada en el semanario "Armenia" de Buenos Aires (5 de febrero), que hemos  cotejado con el original en inglés para realizar lo que es prácticamente una nueva traducción.

24.1.10

La Corte Constitucional de Armenia y su dictamen sobre los protocolos

Diego Dolabjián
 
El 12 de enero, la Corte Constitucional de Armenia emitió su dictamen en el cual convalidó la constitucionalidad de los protocolos firmados el 10 de octubre de 2009 entre las repúblicas de Armenia y de Turquía. No obstante, las salvedades presentadas por la Corte en su dictamen han permitido al gobierno turco alegar que de alguna manera esta sentencia establece precondiciones. Estos alegatos han provocado una nueva ronda de comentarios diplomáticos que podrían acabar con el proceso de aprobación de los protocolos. El dictamen de la Corte es interesante también desde el punto de vista académico. El doctor Diego A. Dolabjián, ex alumno nuestro en el Instituto San Gregorio el Iluminador (promoción 1998), abogado y autor, nos ha enviado un comentario preliminar inédito que, con su autorización, presentamos a la consideración de los lectores.

10.12.09

De protocolos y faltas de protocolo

Vartán Matiossián

El proceso que desembocó en la firma de los protocolos entre Armenia y Turquía el 10 de octubre próximo pasado en Zurich (Suiza) provocó una avalancha de opiniones, tanto en Armenia como en la Diáspora, como quizás no se habia visto desde la época del movimiento por Gharabagh y por la independencia (1988-1991). Antes de comenzar, convengamos una cosa. Nadie tiene la bola de cristal, ni siquiera aquellos que están seguros de tenerla. Entonces, lo que pueda pasar de ahora en más está abierto a toda clase de interpretaciones.

6.11.09

El Archivo Nacional de Armenia: 85 años

En un cruce de avenidas de Ereván (calle Hrachiá Kochar 5), muy cerca de la última estación de subte, Barekamutiún, se encuentra el edificio central del Archivo Nacional de Armenia, una institución que tiene una actividad importantísima como centro de conservación y estudio de la documentación de la historia armenia, no sólo en Armenia, sino también en la Diáspora, y en la que hemos tenido la oportunidad de trabajar en varias oportunidades. Hace unos días se celebró el 85° aniversario de su fundación. La siguient es la traducción de una interesante entrevista que la periodista Ruzán Poghosián realizara a su director, el historiador Amatuní Virapián, y que se publicó en el diario “Azg” de Ereván el 31 de octubre pasado.