Showing posts with label protocolos armenio-turcos. Show all posts
Showing posts with label protocolos armenio-turcos. Show all posts

22.2.10

Una elección incómoda

Talín Suciyán
Traducción de Vartán Matiossián
La autora es una joven periodista armenia de Estambul que escribe en la prensa turca, además de haber dirigido tres películas documentales y haber traducido al turco una novela de Vahé Berberián ("En nombre del padre y del hijo"). Vivió en Armenia entre 2007 y 2009. Actualmente reside en Munich, donde cursa sus estudios de doctorado. Este escrito es el tercero en una serie, cuyas dos primeras partes aparecieron en los semanarios "Taraf" ("¿Quién es la Diáspora?", 20 de octubre de 2009, hay traducción al armenio en Internet) y "Agós" ("Espejito, espejito, dime de dónde soy", 6 de noviembre de 2009). Este texto se publicó en el número especial de "The Armenian Weekly" (Boston) de enero de 2010. Mientras que en los anteriores se criticaba a "Taraf" por equiparar a la Diáspora con un líder ultranacionalista turco, y se proponía una reevaluación de la identidad armenia en Turquía, el presente ensaya un análisis de las relaciones entre Armenia y la Diáspora a la luz de lo sucedido en el pasado año.

24.1.10

La Corte Constitucional de Armenia y su dictamen sobre los protocolos

Diego Dolabjián
 
El 12 de enero, la Corte Constitucional de Armenia emitió su dictamen en el cual convalidó la constitucionalidad de los protocolos firmados el 10 de octubre de 2009 entre las repúblicas de Armenia y de Turquía. No obstante, las salvedades presentadas por la Corte en su dictamen han permitido al gobierno turco alegar que de alguna manera esta sentencia establece precondiciones. Estos alegatos han provocado una nueva ronda de comentarios diplomáticos que podrían acabar con el proceso de aprobación de los protocolos. El dictamen de la Corte es interesante también desde el punto de vista académico. El doctor Diego A. Dolabjián, ex alumno nuestro en el Instituto San Gregorio el Iluminador (promoción 1998), abogado y autor, nos ha enviado un comentario preliminar inédito que, con su autorización, presentamos a la consideración de los lectores.

10.12.09

De protocolos y faltas de protocolo

Vartán Matiossián

El proceso que desembocó en la firma de los protocolos entre Armenia y Turquía el 10 de octubre próximo pasado en Zurich (Suiza) provocó una avalancha de opiniones, tanto en Armenia como en la Diáspora, como quizás no se habia visto desde la época del movimiento por Gharabagh y por la independencia (1988-1991). Antes de comenzar, convengamos una cosa. Nadie tiene la bola de cristal, ni siquiera aquellos que están seguros de tenerla. Entonces, lo que pueda pasar de ahora en más está abierto a toda clase de interpretaciones.

1.11.09

Los actuales protocolos turco-armenios

Vahakn Dadrián
 Traducción de Vartán Matiossián

Hay tres elementos que llaman la atención en la nueva iniciativa turca:
1. El protocolo que establece relaciones diplomáticas estipula "compromiso... por los principios de... integridad territorial e inviolabilidad de fronteras". También requiere "el reconocimiento mutuo de la frontera existente entre ambos países como está definida por los tratados relevantes del derecho internacional". En otras palabras, la estipulación está basada en la última parte del párrafo, cuya base es una interpretación mal construida, si no defectuosa, de una definición de lo que llama "tratados relevantes del derecho internacional".