Showing posts with label Levon Ter Petrosian. Show all posts
Showing posts with label Levon Ter Petrosian. Show all posts

8.2.17

Armenia in the trap of “national unity”

Anna Zhamakochyan
 
2016 was a year of tumultuous change and continuous challenges. It was a year of crisis for liberal capitalist democracies in the west, which witnessed the rise of right-wing nationalist political parties and movements. The Brexit referendum and Trump’s electoral victory in the US are only the most conspicuous examples of how populist politicians capitalise on people’s sense of economic insecurity, frustration and the desire to change the status quo. In former Soviet states, where the rise of nationalism was simultaneously a trigger and an outcome of the Soviet collapse, ultra-nationalist discourses and right-wing populism without real politics are all too familiar phenomena.
Of course, localised political events are immediate factors too. In Armenia, the rise of the country’s nationalist discourse of “national unity” was strongly linked with the country’s “united and nationwide” movement for Nagorno-Karabakh during the 1980s and 1990s. This discourse prevents more direct criticism and the discussion of alternatives in favour of the national security status quo. And just as peace talks stutter on, so does the conflict periodically resurge, fuelling this discourse further. 

21.12.11

¿Dónde está la F.R.A. de nuestros padres?

Michael Mensoián
Traducción de Vartán Matiossián

La primera parte de este artículo ["The Armenian Weekly", 8 de diciembre de 2011, no traducida al castellano] ofreció un breve resumen del servicio ejemplar de la Federación Revolucionaria Armenia (F.R.A.) al pueblo armenio y a los intereses de la nación armenia durante sus primeros cien años. “Período I: 1890-1923” cubrió los años desde la fundación de la F.R.A. hasta el catastrófico año 1923. “Período II; 1923-1991” coincidió con los efectos residuales desastrosos del genocidio y la existencia de la república armenia bolchevique hasta la fundación de la segunda república armenia libre. La segunda parte evaluará el rol de la F.R.A. durante los años que siguieron al establecimiento de la República de Armenia en 1991, cuando su operatoria pasó de la Diáspora a la Madre Patria.
M.M.
La segunda república armenia independiente fue declarada en 1991. Este acontecimiento debió haber anunciado una nueva era para la F.R.A. El partido era ahora capaz de volver a una Armenia libre, un día que los líderes en exilio habían alimentado durante los pasados 70 años. El notable éxito que la F.R.A. había alcanzado en las comunidades diaspóricas fue conseguido bajo circunstancias muy diferentes de las que habían enfrentado los armenios del Mairení Yerguir (Madre Patria). Cada grupo era un gran subcomponente de armenios bien distinguido, con antecedentes emocionales y psicológicos diferentes que respondían a los entornos socio-económicos y políticos diferentes en los que habían tenido que adaptarse. En vez de establecer firmemente las bases para su participación efectiva en la vida política de Armenia, el partido entró inmediatamente en el mundo de la política maquiavélica post-soviética.

11.4.11

F.R.A.: reflexiones y refracciones, 1988-2010

Kourkén Sarkissián
Traducción y notas de Vartán Matiossián

En noviembre de 2010, el Comité Central de la Costa Este de los Estados Unidos de la Federación Revolucionaria Armenia (F.R.A.) organizó en Nueva York un foro público titulado “La F.R.A. a los 120 años: una apreciación crítica”, con la participación de los historiadores Dennis Papazián y Ará Sanjián, el economista David Grigorián y el presidente del Instituto Zoryán, K. M. Kourkén (“Greg”) Sarkissián. Los textos de los cuatro panelistas y los comentarios de Antranig Kasbarián, presidente del Comité Central, aparecieron publicados en el número del 19 de marzo de 2011 de “The Armenian Weekly”. Ofrecemos a continuación la traducción de la presentación de Sarkissián e insertamos, en bastardilla, los comentarios de Kasbarián.

23.3.11

Raffí Hovannisián: “Los armenios en nuestro propio país tienen que ser liberados”

Es el quinto día de la huelga de hambre de Raffí Hovannisián en la Plaza de la Libertad. Armenio nacido en los Estados Unidos, es ex ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia y líder del partido “Herencia”, a la vez que uno de sus diputados en la Asamblea Nacional. Sus típicos bigotes han desaparecido y se nota que ha bajado considerablemente de peso, pero aparece en forma y sereno, como si practicara meditación. Hay unas 50 personas deambulando en los alrededores, charlando entre ellas acerca de política u otros temas, echándole una mirada de tanto en tanto para ver cómo se mantiene. Encaramado sobre su banco de parque, con una manta tejida tricolor que sostiene su espalda, toma agua embotellada, mientras sus seguidores, famosos músicos folklóricos entre ellos, se acercan para expresar su admiración. Es cordial para todos quienes lo saludan y se levanta de su asiento para abrazarse con quienes conoce de cerca. Algunos de ellos le dicen que no querrían verlo recurrir a su forma de protesta. Responde, sonriente, que la voluntad del pueblo armenio debe escucharse. Para quienes viven en Armenia, sus convicciones y aspiraciones para el estado armenio son conocidas y respetadas. Pero su mensaje aún no ha resonado con la fuerza necesaria para que los armenios de la Diáspora lo perciban.
La siguiente entrevista con “The Armenian Weekly” se realizó en el sitio de protesta de la Plaza de la Libertad, en las primeras horas de la tarde del 20 de marzo de 2011. 
[La huelga de hambre culminó el 30 de marzo. V.M.].