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27.10.13

La enseñanza de la lengua armenia en el nivel secundario: Colegio Armenio Jrimian

Julieta Puppo
 
El objetivo primordial de nuestra institución es el de consolidar la identidad nacional y armenia a través de la educación, entendiendo por ésta, el desarrollo de las potencialidades creativas del ser humano en la interacción con los otros.
Compartiendo la noción de que el acceso al saber en general, a través de una lengua, crea espacios de democratización social y cultural (Armendáriz y Ruiz Montani, 2005: 21), procuramos brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de reconocer y valorar el aprendizaje de la lengua armenia como aspecto constitutivo de la identidad del pueblo armenio y como instrumento de crecimiento personal y de llegada a otros, para construir una visión más amplia de un mundo multicultural.
Partiendo de considerar que el diseño curricular para la enseñanza de las lenguas posee particularidades específicas en dependencia de su finalidad y atendiendo a las singularidades  que atraviesan a nuestra comunidad educativa, hace cuatro años el Departamento de Lengua Armenia del nivel secundario del Colegio Jrimian comenzó a sentar las bases para la consolidación del proyecto educativo para la enseñanza-aprendizaje del idioma armenio, emprendiendo acciones de mejora en el diseño curricular, en los procedimientos empleados en la enseñanza y en el desarrollo de actitudes y estrategias de aprendizaje, así como en la importancia del desarrollo de las competencias docentes.
Fruto de un trabajo inicialmente encarado por las profesoras Silvia Kucukbeyaz y Flora Akchejerlian, bajo el constante apoyo de la directora, Sandra Raubian, la compleja tarea asumida incluyó la revisión teórica en diversas fuentes específicas sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, contemplando específicamente los problemas que surgen en la práctica educativa actual de la enseñanza del armenio en el contexto local.
Esta base epistemológica fomentó actitudes de indagación, de experimentación de la práctica docente en relación con la enseñanza- aprendizaje de los componentes lingüísticos, las destrezas comunicativas, el efecto que produce la agrupación del alumnado en los procesos de aprendizaje, el efecto de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.
Dicha autorreflexión didáctica se materializó en la propuesta de una estrategia fundamentada en el enfoque comunicativo, que en la enseñanza y aprendizaje de una lengua se distingue por procurar, ante todo, la comunicación a nivel oral o escrito, esta última, como vehículo de conocimiento genuino y patrimonio cultural apropiado, mediante el conocimiento del sistema de escritura (Nunan, 2004), procurando así desarrollar la competencia comunicativa del alumno.
A partir de entonces, la adopción de este enfoque educativo en el contexto particular de la enseñanza-aprendizaje de la lengua armenia devino en el desarrollo específico de técnicas, procedimientos y componentes didácticos para lograr un mayor nivel de exposición a la lengua y la práctica sistemática de la misma, con el objetivo de que los conocimientos y habilidades que en un momento se logren desarrollar en los estudiantes no se pierdan en el desuso o en la sub-utilización.
En la actualidad, el equipo conformado por cuatro docentes (junto a las ya mencionadas, integran el equipo las profesoras Arev Kniasian -ex alumna del establecimiento- y Julieta Puppo), trabaja articuladamente en la elaboración de recursos didácticos específicos, materiales y estrategias complementarias de acuerdo a un diseño curricular que contempla, en una complejidad progresiva y espiralada, las habilidades lingüísticas y cognitivas de los estudiantes de manera creativa para que puedan producir e interpretar significados en la lengua armenia oral y escrita ante una situación dada, retomando y profundizando saberes contextualizados y relacionados con su mundo experiencial, su rutina, su relación con los pares, sus vínculos con las nuevas tecnologías, entre otros.
En la búsqueda de soluciones para facilitar los procesos de aprendizaje mediante estrategias metodológicas apropiadas, la conformación de cinco niveles de enseñanza en el secundario, ha posibilitado obtener logros paulatinos aunque positivos, con respecto a la natural conformación de los grupos por cursos. Desde ya que una experiencia de nivelación de este tipo implica una práctica docente reflexiva continua. Sin embargo, los beneficios  se observan en los estudiantes quienes, en general declaran que su actitud es más positiva por la interacción en un ambiente más acorde a sus conocimientos y destrezas.
En cuanto a los criterios de selección de contenidos para cada nivel, se prioriza el aspecto comunicativo de la lengua armenia, en especial, las situaciones de oralidad, asegurando la gradualidad en la complejidad de las estructuras sintáctico-semánticas y características fonológicas del sistema lingüístico. Por su carácter abierto, son orientativos, es decir, los contenidos son discutidos y acordados  al inicio de cada ciclo lectivo entre el equipo docente en una acción sostenida que da la posibilidad de elaborar propuestas áulicas que se adecúen a las necesidades e intereses de cada grupo, según las motivaciones de los estudiantes.
Por otro lado, como parte de la importancia de considerar el desarrollo de las competencias docentes, el proyecto para la enseñanza-aprendizaje del idioma armenio en el nivel secundario del Colegio Jrimian incluye instancias de capacitación en didáctica de la lengua impartidas en armenio. Teniendo en cuenta  que para la mayoría de nuestros estudiantes la escuela es un espacio vital para el aprendizaje del armenio, la responsabilidad del docente para garantizar el mayor contacto y exposición con dicha lengua es en todos los aspectos: gramaticales, fonológicos y discursivos. En tal sentido, semanalmente, el equipo que integra el Departamento de Lengua armenia mantiene reuniones de interconsulta sobre actividades y decisiones pedagógicas, coordinadas por la profesora Kucukbeyaz, así como jornadas de asesoramiento lingüístico, a cargo de la profesora  Akchejerlian.
A partir de este año y convocados por el equipo de secundaria, docentes representantes  de inicial y primaria se reúne con periodicidad para realizar una evaluación reflexiva, de la enseñanza de la lengua en los tres niveles. Con el propósito de rectificar y ratificar objetivos, contenidos, actividades y estrategias, actualizando y redefiniendo expectativas, se prevé  elaborar para el próximo ciclo lectivo, una propuesta superadora en relación a la enseñanza de la lengua armenia que abarque a los tres niveles del Colegio Jrimian.
Asimismo, en respuesta a las deficiencias en cuanto a la disponibilidad de profesores graduados capacitados en lengua armenia, el mismo Departamento ha diseñado y puesto en práctica un proyecto pedagógico de formación para la enseñanza de la lengua armenia consensuado hacia el interior de la institución educativa, para estudiantes que se encuentran cursando el último año del colegio. Fruto de un intenso ciclo lectivo de capacitación en competencias lingüísticas, estrategias didácticas y de un contacto significativo, sistemático e integral con la práctica áulica, dos de las estudiantes que hasta ahora han participado de este proyecto, se encuentran ejerciendo la labor de docentes de lengua armenia en el nivel inicial y secundario de nuestro colegio.
Un logro que nos llena de orgullo y nos insta a seguir trabajando en la revisión continua de los procedimientos empleados en la enseñanza y en el desarrollo de actitudes y estrategias de aprendizaje, sin perder de vista la etapa particular que atraviesan los adolescentes, pero con la firme convicción de que a partir del compromiso, la reciprocidad, la confianza y la apertura del mundo adulto es posible que la escuela recobre sentido para los estudiantes.

"Armenia", 24 de octubre de 2013

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