Julieta Puppo
El objetivo primordial de nuestra institución es el de consolidar la
identidad nacional y armenia a través de la educación, entendiendo por
ésta, el desarrollo de las potencialidades creativas del ser humano en
la interacción con los otros.
Compartiendo la noción de que el acceso al saber en general, a través de una lengua, crea espacios de democratización social y cultural (Armendáriz y Ruiz Montani, 2005: 21), procuramos brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de reconocer y valorar el aprendizaje de la lengua armenia como aspecto constitutivo de la identidad del pueblo armenio y como instrumento de crecimiento personal y de llegada a otros, para construir una visión más amplia de un mundo multicultural.
Compartiendo la noción de que el acceso al saber en general, a través de una lengua, crea espacios de democratización social y cultural (Armendáriz y Ruiz Montani, 2005: 21), procuramos brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de reconocer y valorar el aprendizaje de la lengua armenia como aspecto constitutivo de la identidad del pueblo armenio y como instrumento de crecimiento personal y de llegada a otros, para construir una visión más amplia de un mundo multicultural.
Partiendo de considerar que el diseño
curricular para la enseñanza de las lenguas posee particularidades
específicas en dependencia de su finalidad y atendiendo a las
singularidades que atraviesan a nuestra comunidad educativa, hace
cuatro años el Departamento de Lengua Armenia del nivel secundario del
Colegio Jrimian comenzó a sentar las bases para la consolidación del
proyecto educativo para la enseñanza-aprendizaje del idioma armenio,
emprendiendo acciones de mejora en el diseño curricular, en los
procedimientos empleados en la enseñanza y en el desarrollo de actitudes
y estrategias de aprendizaje, así como en la importancia del desarrollo
de las competencias docentes.
Fruto de un trabajo inicialmente
encarado por las profesoras Silvia Kucukbeyaz y Flora Akchejerlian, bajo
el constante apoyo de la directora, Sandra Raubian, la compleja tarea
asumida incluyó la revisión teórica en diversas fuentes específicas
sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, contemplando específicamente
los problemas que surgen en la práctica educativa actual de la enseñanza
del armenio en el contexto local.
Esta base epistemológica
fomentó actitudes de indagación, de experimentación de la práctica
docente en relación con la enseñanza- aprendizaje de los componentes
lingüísticos, las destrezas comunicativas, el efecto que produce la
agrupación del alumnado en los procesos de aprendizaje, el efecto de los
medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.
Dicha
autorreflexión didáctica se materializó en la propuesta de una
estrategia fundamentada en el enfoque comunicativo, que en la enseñanza y
aprendizaje de una lengua se distingue por procurar, ante todo, la
comunicación a nivel oral o escrito, esta última, como vehículo de
conocimiento genuino y patrimonio cultural apropiado, mediante el
conocimiento del sistema de escritura (Nunan, 2004), procurando así
desarrollar la competencia comunicativa del alumno.
A partir de
entonces, la adopción de este enfoque educativo en el contexto
particular de la enseñanza-aprendizaje de la lengua armenia devino en el
desarrollo específico de técnicas, procedimientos y componentes
didácticos para lograr un mayor nivel de exposición a la lengua y la
práctica sistemática de la misma, con el objetivo de que los
conocimientos y habilidades que en un momento se logren desarrollar en
los estudiantes no se pierdan en el desuso o en la sub-utilización.
En
la actualidad, el equipo conformado por cuatro docentes (junto a las ya
mencionadas, integran el equipo las profesoras Arev Kniasian -ex alumna
del establecimiento- y Julieta Puppo), trabaja articuladamente en la
elaboración de recursos didácticos específicos, materiales y estrategias
complementarias de acuerdo a un diseño curricular que contempla, en una
complejidad progresiva y espiralada, las habilidades lingüísticas y
cognitivas de los estudiantes de manera creativa para que puedan
producir e interpretar significados en la lengua armenia oral y escrita
ante una situación dada, retomando y profundizando saberes
contextualizados y relacionados con su mundo experiencial, su rutina, su
relación con los pares, sus vínculos con las nuevas tecnologías, entre
otros.
En la búsqueda de soluciones para facilitar los procesos
de aprendizaje mediante estrategias metodológicas apropiadas, la
conformación de cinco niveles de enseñanza en el secundario, ha
posibilitado obtener logros paulatinos aunque positivos, con respecto a
la natural conformación de los grupos por cursos. Desde ya que una
experiencia de nivelación de este tipo implica una práctica docente
reflexiva continua. Sin embargo, los beneficios se observan en los
estudiantes quienes, en general declaran que su actitud es más positiva
por la interacción en un ambiente más acorde a sus conocimientos y
destrezas.
En cuanto a los criterios de selección de contenidos
para cada nivel, se prioriza el aspecto comunicativo de la lengua
armenia, en especial, las situaciones de oralidad, asegurando la
gradualidad en la complejidad de las estructuras sintáctico-semánticas y
características fonológicas del sistema lingüístico. Por su carácter
abierto, son orientativos, es decir, los contenidos son discutidos y
acordados al inicio de cada ciclo lectivo entre el equipo docente en
una acción sostenida que da la posibilidad de elaborar propuestas
áulicas que se adecúen a las necesidades e intereses de cada grupo,
según las motivaciones de los estudiantes.
Por otro lado, como
parte de la importancia de considerar el desarrollo de las competencias
docentes, el proyecto para la enseñanza-aprendizaje del idioma armenio
en el nivel secundario del Colegio Jrimian incluye instancias de
capacitación en didáctica de la lengua impartidas en armenio. Teniendo
en cuenta que para la mayoría de nuestros estudiantes la escuela es un
espacio vital para el aprendizaje del armenio, la responsabilidad del
docente para garantizar el mayor contacto y exposición con dicha lengua
es en todos los aspectos: gramaticales, fonológicos y discursivos. En
tal sentido, semanalmente, el equipo que integra el Departamento de
Lengua armenia mantiene reuniones de interconsulta sobre actividades y
decisiones pedagógicas, coordinadas por la profesora Kucukbeyaz, así
como jornadas de asesoramiento lingüístico, a cargo de la profesora
Akchejerlian.
A partir de este año y convocados por el equipo de
secundaria, docentes representantes de inicial y primaria se reúne con
periodicidad para realizar una evaluación reflexiva, de la enseñanza de
la lengua en los tres niveles. Con el propósito de rectificar y
ratificar objetivos, contenidos, actividades y estrategias, actualizando
y redefiniendo expectativas, se prevé elaborar para el próximo ciclo
lectivo, una propuesta superadora en relación a la enseñanza de la
lengua armenia que abarque a los tres niveles del Colegio Jrimian.
Asimismo,
en respuesta a las deficiencias en cuanto a la disponibilidad de
profesores graduados capacitados en lengua armenia, el mismo
Departamento ha diseñado y puesto en práctica un proyecto pedagógico de
formación para la enseñanza de la lengua armenia consensuado hacia el
interior de la institución educativa, para estudiantes que se encuentran
cursando el último año del colegio. Fruto de un intenso ciclo lectivo
de capacitación en competencias lingüísticas, estrategias didácticas y
de un contacto significativo, sistemático e integral con la práctica
áulica, dos de las estudiantes que hasta ahora han participado de este
proyecto, se encuentran ejerciendo la labor de docentes de lengua
armenia en el nivel inicial y secundario de nuestro colegio.
Un
logro que nos llena de orgullo y nos insta a seguir trabajando en la
revisión continua de los procedimientos empleados en la enseñanza y en
el desarrollo de actitudes y estrategias de aprendizaje, sin perder de
vista la etapa particular que atraviesan los adolescentes, pero con la
firme convicción de que a partir del compromiso, la reciprocidad, la
confianza y la apertura del mundo adulto es posible que la escuela
recobre sentido para los estudiantes.
"Armenia", 24 de octubre de 2013
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