25.10.13

Carta abierta al rector de la Universidad del Salvador (USAL)

Eduardo A. Karsaclian
 
Sr. Rector,
Soy el Lic. Eduardo Karsaclian, y me dirijo a Usted en esta Carta Abierta, como profesor de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad desde 1992 en materias de Historia de Armenia, su cultura y su religión.
Con gran tristeza me entero de la convocatoria en la Escuela de Estudios Orientales de un “Concurso de Ensayos” denominado “Qué se yo sobre Azerbaiyán”, mismo que es organizado por la embajada de ese país, al amparo de una cátedra de estudios que mantiene en la Universidad Nacional de La Plata, y que presentará una empleada diplomática de esa misión en forma personal, en la propia Escuela, ante los estudiantes de la carrera.

Es sorprendente que bajo el amparo de la libre investigación académica se infiltre la propaganda política, y que esta Universidad se vuelva cómplice en un acto de tal bajeza intelectual.
Desde su instalación en la Argentina, esta embajada no ha cesado sus ataques contra la comunidad armenia de la República Argentina. Lo invito a comunicarse con la Fundación el Libro, quienes le darán cuenta de las provocaciones realizadas contra el stand de la comunidad armenia los años 2011 y 2012. Entiendo que puede parecer banal, pero las autoridades de ese país han declarado abiertamente “a todos los armenios del mundo” como los enemigos de su estado.
Por otro lado, la publicación de una lista de “personas no gratas” donde se incluyen a  ciudadanos argentinos es otra prueba de la intolerancia de este estado. Entre algunos de ellos:
-José Arbo, senador nacional por la prov. de Corrientes;
-Sergio Nahabetian, candidato a legislador de la ciudad de Buenos aires;
-Marcel Cantelmi, periodista de internacionales, diario Clarín;
-Eduardo Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000; entre otros.
Todos ellos, ciudadanos argentinos, y como habrá notado, algunos SIN origen armenio, que cometieron el delito (¿?) de viajar a la región de Karabagh, en disputa con Azerbaiján.
¿Es esta la forma en que la embajada de ese país intenta “enriquecer” las relaciones bilaterales con la Argentina… y con los países latinoamericanos? Porque puedo acercarle la lista de seis legisladores uruguayos (ninguno de ascendencia armenia), asimismo incluidos en esa “infame lista”, como la han llamado en diferentes países del mundo, ya que contiene un total de 335 nombres de personas, de más de 50 países, la mayoría de ellos sin ascendencia armenia.
Esta lista ha sido distribuida oficialmente por el gobierno azerí, que unilateralmente pasa a involucrar a personas no-armenias en su disputa territorial. Es evidente, Sr. Rector, que este supuesto Concurso de Ensayos no es más que una tapadera para cubrir con un sistema de “premios” y “dádivas” la provocación constante de un gobierno totalitario, ahora extendido a la Argentina. Y es muy triste ver cómo la Escuela de Estudios Orientales sacrifica y traiciona el legado de su creador, el RP Ismael Quiles, en aras de una supuesta pluralidad de opiniones, volviéndose cómplice de estas prácticas abyectas. 
Dr. Alejandro Tobías: la Universidad del Salvador ha tenido, y tiene hasta hoy, cientos de alumnos de ascendencia armenia, ciudadanos de pleno derecho de la República Argentina, todos descendientes de sobrevivientes del Genocidio sufrido en manos del estado turco. No pretendo “agitar la sangre” de los millones asesinados durante el Genocidio en defensa de su fe cristiana y de su identidad, en la cátedra a mi cargo jamás se ha realizado proselitismo político de ninguna índole. Pero espero que entienda que no hay forma que me calle o me quede de brazos cruzados ante una provocación bajo la cubierta de la libertad académica, que me afecta a mí al igual que a los estudiantes de ascendencia armenia.
Es incomprensible que la Escuela de Estudios Orientales y la Universidad del Salvador se dejen manipular de manera tan ingenua por una embajada que abiertamente busca sembrar el odio contra ciudadanos de ascendencia armenia en la Argentina. No tengo más alternativa que difundir esta carta en todos los medios a mi alcance, no sólo entre las instituciones comunitarias armenias locales o internacionales, también en los medios argentinos, la prensa y las organizaciones políticas y sociales que se encuentran siempre atentas ante intromisiones de esta naturaleza.
Sin más, a la espera de su respuesta, le saludo atentamente,
Lic. Eduardo A. Karsaclian

No comments:

Post a Comment