24.11.12

México: Recomienda comisión retirar estatua de ex presidente de Azerbaiyán de Reforma

La comisión de análisis para la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad recomendó al Gobierno del Distrito Federal de México retirar la estatua del fallecido presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, colocada en el parque de la Amistad ubicado sobre Paseo de la Reforma y trasladarla a un espacio cultural.
La comisión integrada por Gerardo Estrada, Gabriel Guerra Castellanos y Guillermo Osorno cuestionaron en conferencia de prensa que el Gobierno del Distrito Federal no tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía ni los antecedentes históricos para instalar la estatua en dicho parque.
La comisión recomendó que en la Plaza de Tlaxcoaque se cambie la redacción de la placa alusiva a los acontecimientos de Jodyali: "No tenemos objeción a que se recuerde a las víctimas, pero sí que se use de manera incorrecta el término 'genocidio'. Sugerimos sustituir 'genocidio' por la palabra 'masacre'", dijeron.
Más tarde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que esperará el resultado de la Comisión en torno a la conveniencia de que la estatua del dirigente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, permanezca o no en el parque de la Amistad para emitir su opinión.
"Déjame conocer (el resultado del informe) y ya te digo", anotó en breve entrevista, en el marco del Informe de Labores del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Ramón Montalo Cuadra, en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
Al insistir sobre si debe o no permanecer la estatua del calificado por los grupos inconformes como "dictador de Azerbaiyán", ubicada sobre paseo de la Reforma, en terrenos del Bosque de Chapultepec, el mandatario local resaltó que "estamos esperando que la Comisión nos diga qué propone".

"La Jornada", 23 de noviembre de 2012

No comments:

Post a Comment