Այցերու գումար - Total Pageviews - Total de visitas

24.11.12

Importante apoyo de Uruguay a la cuestión de Alto Karabagh

El presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jorge Orrico, visitó Armenia y la República de Alto Karabagh y se reunió con el presidente de Artsaj, Bako Sahakián, en lo que fue la primera visita de un alto funcionario que representa a un país fuera del Grupo de Minsk de la OSCE.
Sahakian destacó que Artsaj y Uruguay son países amigos, que poseen muchas características comunes, incluyendo su historia y su filosofía de gobierno. El presidente karabaghí también elogió el papel de Uruguay en el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio, así como el enfoque equilibrado de ese país a favor del reconocimiento de Artsaj y la resolución del conflicto con Azerbaiyán.

La misión diplomática a la República de Armenia, que se llevó a cabo del 12 al 18 de noviembre, contó también con los diputados Rubén Martínez Huelmo, Ricardo Planchón, Richard Sander y Daniel Radío, todos de distintos partidos políticos, pertenecientes al Grupo de Amistad parlamentario uruguayo-armenio. Además, la delegación fue acompañada por el embajador extraordinario y plenipotenciario de Armenia ante la República Oriental del Uruguay, Vahagn Melikián, y por Diana Itutmazián y Arpi Hodjadjanián, integrantes del Consejo Pro Causa Armenia del Uruguay [equivalente al Consejo Nacional Armenio de la Argentina].
En la reunión de Artsaj, estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Nagorno Karabagh, Ashot Ghulián, el embajador Vahagn Melikián, miembros de la Asamblea Nacional de Armenia, entre ellos, el parlamentario Vahan Hovannisián, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia, y representantes del Consejo Pro Causa Armenia del Uruguay. La visita oficial a Armenia se llevó a cabo por invitación del presidente del Parlamento armenio, Hovig Abrahamian. Los diputados uruguayos visitaron el monumento conmemorativo de Dzidzernagapert y se reunieron con funcionarios armenios.

“Uruguay es una parte de Armenia en América del Sur”
“Me siento honrado de representar al país que fue el primero en reconocer el Genocidio Armenio”, dijo Orrico el martes 13 de noviembre, hablando en una sesión de la Asamblea Nacional. “Somos los nietos de los uruguayos que abrieron su corazón en 1915 para aceptar a los pueblos perseguidos. Nos sentimos honrados de haber sido los primeros en aceptar por ley el Genocidio Armenio, el 22 de abril de 1965. Me gustaría destacar que tenemos un museo del Genocidio Armenio en nuestro país y cada año el 24 de abril llevamos a cabo eventos conmemorativos en la Cámara de Representantes. Somos una parte de Armenia en América del Sur”, concluyó el parlamentario uruguayo. Todos los medios de prensa de Armenia y Karabagh cubrieron con amplitud la visita de Orrico y sus acompañantes, calificándola como un hecho sin precedentes. El encuentro con el presidente Bako Sahakián ocupó la atención de los armenios.
El diputado Martínez Huelmo expresó que “visitar Nagorno Karabagh no representa una audacia, sino sólo un paso más”. “Somos amigos de este pueblo, y valoramos especialmente la tarea que desarrolla el Consejo Causa Armenia en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, señaló, y agregó que “es posible en teoría” que Uruguay reconozca la independencia de Alto Karabagh, “pero es un proceso político que debe llevarse a cabo paso a paso”.

Reacción del gobierno azerí
La visita de la delegación de representantes uruguayos a Artsaj generó gran escozor en el gobierno azerí. El diario "El País" de Uruguay reprodujo declaraciones del vocero de la Cancillería de Azerbaidján, Elmán Abdulayev, quien aseguró que presentarían “una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay para exigir explicaciones”, reflejando el malestar de Ilham Aliev y su gobierno. “La visita de los diputados de Uruguay no cambia nada, salvo la escalada de la situación. Las fuerzas armenias están detrás de este hecho, que perjudica el proceso de negociación. Azerbaidján es capaz de regresar a sus tierras, pero en esta etapa se adhiere a la solución pacífica del diferendo”. El funcionario azerí expresó además que algunos parlamentarios se convirtieron en una especie de herramienta de la parte armenia, y por lo tanto dañan el proceso de paz. “Uruguay debe darse cuenta de que esas medidas son peligrosas para el frágil proceso de paz. Todos deben darse cuenta de que tarde o temprano Azerbaidján restaurará su integridad territorial. Si los diputados visitan ilegalmente los territorios ocupados, están indicando una falta de respeto a los refugiados y desplazados internos”, concluyó Abdullayev.

Respuesta de la Cancillería del Uruguay
El lunes 19 de noviembre, los medios azeríes informaron que la cancillería uruguaya respondió a la protesta de los diplomáticos azeríes, indicando que la visita a Alto Karabagh por parte de los parlamentarios uruguayos se llevó a cabo en el marco de una “actividad internacional de Uruguay basada en principios tradicionales sólidos y valores como el respeto a la soberanía estatal, la integridad territorial, el derecho a la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos, la resolución pacífica de los conflictos y el derecho internacional, así como otros principios fundamentales de las Naciones Unidas, de la cual Uruguay es miembro fundador. También se observa que el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales es uno de los grandes principios de la Carta de las Naciones Unidas el firme apoyo de Uruguay”.
También se recalcó que “la República Oriental del Uruguay tiene profundas relaciones con la República de Armenia y una amistad cordial y constructiva con la República de Azerbaiyán.  Por lo tanto, el mayor deseo del gobierno de Uruguay no puede ser otro más que hacer esfuerzos para resolver el conflicto entre los dos países a través del diálogo, el entendimiento y otros medios pacíficos que garanticen la convivencia y la cooperación de las naciones y gobiernos”.
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo señaló que “el comportamiento de Uruguay o su posición, no debe de ninguna manera ser interpretada fuera de este marco, otros objetivos o intenciones que estén fuera de la cuestión”.

"Armenia", 22 de noviembre de 2012

No comments:

Post a Comment