Այցերու գումար - Total Pageviews - Total de visitas

30.5.15

Exposición: “A cien años del genocidio. Uruguay y los armenios hacen historia”

A cien años del genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio, el sábado 30 de mayo, 12.30 h en la Fotogalería del Prado, el Centro de Fotografía de Montevideo inaugura la muestra “A cien años del genocidio. Uruguay y los armenios hacen historia”.



Concentración de la colectividad armenia en Plaza Independencia luego de la Marcha por el Cincuentenario. (Autor: Reiniger/Colorfoto. Archivo Mesa Coordinadora de Organizaciones Juveniles Armenias del Uruguay. Fecha: 23 de abril de 1965. Gentileza Coriún Aharonian)

La exposición está organizada por la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) y la Asociación Cultural Uruguay Armenia (ASCUA) en conjunto con el CdF.

La identidad y la memoria

A través de esta muestra, es posible recorrer los casi cien años de presencia masiva armenia en Uruguay a partir de una selección del vasto archivo de fotografías y documentos históricos que han sido pasados de generación en generación por las distintas familias de inmigrantes.
“Las fotografías y los documentos conservados por las familias armenias en Uruguay incluyen desde las últimas fotos de familia realizadas en sus pueblos de origen, pasando por las vicisitudes del genocidio y del destierro, los viajes a América, hasta finalmente la presencia en Uruguay.
La fotografía se transforma en un nuevo territorio de construcción histórica y genealógica y de lucha por la preservación de la memoria cultural e identitaria del pueblo armenio”, señalan desde el CdF.

El genocidio y Uruguay

Familia de Hagop Karamanoukián. Fotomontaje realizado en Montevideo en 1928 incluyendo el último retrato de la familia Karamanoukián, producido en 1923 antes de su viaje a Uruguay, y los retratos posteriores de sus dos primeros hijos y su primera esposa, Ovsanná Marashlián, fallecida en Medio Oriente. (Autor: s.d. Fecha: año 1923-1928. Col. Daniel Karamanoukián).

En la madrugada del 24 de abril de 1915 en Constantinopla fueron arrestados entre seiscientos y mil intelectuales armenios, acto replicado contra la cúpula de dirigentes en otras ciudades y pueblos del Imperio Otomano.
Hacia el año 1965 Uruguay fue el primer país (y por mucho tiempo el único) en reconocer el genocidio. Se necesitaron cincuenta años para que un Estado elevara la voz en defensa del pueblo armenio y por su intermedio en defensa de los ideales de justicia y humanización de las relaciones en la comunidad internacional.
Como señalan desde la organización este la exposición: “Ese valiente reconocimiento de Uruguay no fue casual. Detrás hubo una ejemplar y atípica labor unificada de movilización interna y de difusión del tema, acompañada solidariamente por visionarios legisladores uruguayos de la época, con Enrique Martínez Moreno a la cabeza, acompañado por Hugo Batalla, Aquiles Lanza, Alfredo F. Massa, Zelmar Michelini y Alberto M. Rosselli”.
La muestra se podrá visitar hasta el 26 de agosto

No comments:

Post a Comment