26.12.14

El futuro de Karabagh y la comunidad armenia de la Argentina



El balance del año, entre muchos aspectos que hacen a la temática armenia, debe incluir también los repetidos intentos de Azerbaiyán, particularmente a través de sus repetidos ataques en la línea de contacto con las repúblicas de Armenia y Karabagh, para mantener “caliente” el conflicto que continúa congelado por el cese de fuego firmado en 1994. El punto álgido de esa táctica fue la destrucción de un helicóptero de las fuerzas armadas armenias, desarmado, durante un ejercicio conjunto de Armenia y Karabagh, que causó la muerte de sus tres integrantes. El intento azerbaiyano de justificar lo injustificable ha dado lugar a la presente carta de lectores, aparecida en “La Nación” del 26 de diciembre de 2014.


Al poco tiempo de que LA NACION publicó a fines de agosto un editorial titulado "El futuro de Nagorno-Karabaj", el cobarde ataque de Azerbaiyán a un helicóptero de Nagorno-Karabaj que volaba en su propio espacio aéreo y en el que murieron tres oficiales de esa nacionalidad viene a confirmar lo manifestado en el editorial, que formulaba votos para que se arribe a definiciones "que generen la necesaria estabilidad de la que hoy la población de Nagorno-Karabaj y toda la región carecen". El editorial ha dado lugar a reacciones excesivas y poco serias por parte del embajador de Azerbaiyán.
La comunidad armenia de la Argentina se constituyó como consecuencia del genocidio de 1915-1923 cometido por Turquía, que aún lo niega y que es hoy el principal aliado político y diplomático de Azerbaiyán, cuya carrera armamentista no demuestra intenciones de paz.
Azerbaiyán y Turquía han sometido a un bloqueo inhumano a la República de Armenia, que ya lleva más de 23 años, en flagrante violación de todas las normas del derecho internacional. Ese solo hecho desvirtúa las afirmaciones del representante diplomático del régimen hereditario y antidemocrático de Bakú y las transforma en argumentaciones engañosas.
La comunidad armenia de la Argentina, representada por 16 entidades que suscriben esta carta, se compromete con más firmeza que nunca a desmentir lo manifestado por el embajador de Azerbaiyán, cuyo objetivo fundamental pareciera ser confundir y engañar a la opinión pública nacional.

Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia. Firman además 15 instituciones de la Comunidad Armenia de la República Argentina

No comments:

Post a Comment