Այցերու գումար - Total Pageviews - Total de visitas

19.7.13

Museo del Genocidio Armenio del Uruguay: el primer paso

Asociación Cultural Uruguay-Armenia (ASCUA)


El Museo del Genocidio Armenio dio el 17 de julio de 2013 un nuevo y agigantado paso hacia su concreción.
La fecha no es casual ya que sus organizadores buscaron la referencia de un hecho destacado en la historia del país. Por ello, se ubicó en la víspera de un acontecimiento histórico del Uruguay: la Jura de su Constitución, en el año 1830, Un hito en la consolidación de su independencia y construcción de la República soberana. Digno y merecido marco para el primer museo dedicado al genocidio armenio fuera de la República de Armenia y con el respaldo y la responsabilidad autoral de otro gobierno.
En ese marco referencial es que se llevó a cabo el acto del lanzamiento del Museo del Genocidio Armenio consolidado con la presencia masiva de integrantes de la colectividad armenia y autoridades oficiales, que colmaron el salón de actos de la Torre Ejecutiva, sede administrativa de la Presidencia de la República.
Con esta simbología en cuanto a fecha y lugar, el acto se inició con una instancia de reflexión y recogimiento a través de la música armenia interpretada magistralmente por Nshteh Boyadjián en el kemanchá – un instrumento tradicional-. En el marco brindado por este clima de apertura, el acto dio comienzo con la lectura de un sentida nota de adhesión enviada por el Presidente de la República José Mujica. Seguidamente, el panel que presidió la ceremonia reunió la jerarquía correspondiente con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Erlich, que tuvo a su cargo el cierre, y el sub secretario de la misma cartera, Mtro. Oscar Gómez que instaló el tema con sus antecedentes históricos dentro del Uruguay y de la colectividad armenia.
Seguidamente hizo uso de la palabra el primado de la Iglesia Apostólica Armenia, Arzobispo Hakob Kelendjian, quien al tiempo que agradeció, dio seguridades a las autoridades en cuanto al logro y mantenimiento de este emprendimiento.
Luego, el embajador plenipotenciario de la República de Armenia, Vahakn Melikián, reconoció y valoró el esfuerzo y el gesto solidario del gobierno y el pueblo uruguayo convocando a que este museo sea no solo de los armenios sino de la humanidad luchando por sus derechos y contra el negacionismo. Intervino posteriormente el Lic.Javier Roger, Director General del Sistema de Museos, ofreciendo la visión profesional y la perspectiva de desarrollo que abre la instalación de un espacio como el anunciado.
Entre la gran cantidad de público se destacó la presencia del senador Rafael Michelini, autor de la iniciativa para la creación de este Museo, que logró aprobación unánime por parte de todas las fuerzas políticas en sus diversas instancias parlamentarias, y del diputado Ruben Martínez Huelmo, integrante de la Comisión interparlamentaria de Amistad Uruguayo Armenia, de la ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichian, de la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Esc. Dora Baghdassarian y de los destacados militante de los DDHH, Dra. Belela Herrera, ex sub secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Dr. Oscar López Goladaracena, investigador referente en Derechos Humanos y Derecho Internacional.
Asimismo estuvieron presentes el musicólogo de renombre internacional Coriún Aharonián, declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo, (e histórico dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Juveniles Armenias que organizó las movilizaciones de la colectividad del año 1963 al 65 que culminaron con el reconocimiento –el primero a nivel internacional- del Genocidio Armenio por parte del parlamento uruguayo); el director del Instituto de Innovación Ciencia y Tecnología, oceanógrafo Gabriel Aintablián y el destacado matemático –grado 5 de la Facultad de Ingeniería- Dr. Roberto Marcarián y el director de la Orquesta Filarmónica, maestro Alvaro Hagopián, así como muchas otras destacadas figuras de origen armenio que integran el mundo artístico, intelectual, profesional, deportivo y empresarial, uruguayo cuyos nombres escapan a esta rápida visión del acontecimiento.
Este primer gran paso se concretó gracias a la labor conjunta entre la subsecretaría ministerial desempeñada por el maestro Oscar Gómez quien abrió instancias de colaboración recíproca con la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio de las Organizaciones de la Comunidad Armenia del Uruguay y sin duda, también una señal de la existencia de una colectividad que va tejiendo fuertes lazos que consolidan su integración en torno a ideas fuerza y temas convocantes.
Se trata pues de un primer gran paso que invitamos a saludar y acompañar en su desarrollo.


No comments:

Post a Comment