30.6.13

La bodega más antigua del mundo

¿Sabías que los restos más antiguos de lo que fuese una instalación completa dedicada a la elaboración del vino fueron hallados en Arení, al sur de Armenia y datan de más de 6000 años de antiguedad? La especie de uva es la "vitus vinífera". En este artículo te contamos todos los detalles.


El descubrimiento, realizado por un equipo de arqueólogos de la Universidad de California (UCLA ) en el año 2011 y que tuvo lugar en el sur de Armenia, se trata de una excavación que muestra una imagen de una sociedad compleja donde los asistentes a un entierro tomaban un vino especial hecha en un cementerio que estaba en una cueva, según la revista Journal of Archaeological Science.


Se trata de la "bodega más antigua del mundo" según el arqueólogo Gregory Areshian, líder del equpo, e incluye semillas de uva, vides de uva seca, restos de prensado de uvas, una prensa de vino rudimentaria, una tina de barro aparentemente utilizada para la fermentación, tiestos empapados de vino e incluso una taza y abrevadero. Tras el empleo de técnicas bioquímicas se determinó que los objetos tienen más de 6000 años.
Y es que de acuerdo con los resultados de las pruebas de radiocarbono se encontró que la instalación data del año 4100 antes de Cristo. Esta fecha supera en mil años la de las instalaciones vitivinícolas más antiguas conocidas hasta la fecha. "Es la primera vez que tenemos una imagen arqueológica completa de una producción de vino de 6100 años de antigüedad", continúa Areshián.


Edad de Cobre 
El descubrimiento se ubica en el período calcolítico, conocido como la edad de Cobre, en reconocimiento a los avances tecnológicos que prepararon el camino para que el metal reemplazara a las herramientas de piedra..
La cercanía de la bodega a un cementerio podría indicar que el vino era empleado en rituales funerarios. "La gente, obviamente, pisaba la uva con los pies, tal y como se hizo en todo el Mediterráneo y en la forma en que se hizo originalmente en California", agregó Areshián.
En opinión de los científicos, la cercanía de la bodega a un cementerio podría indicar que el vino era empleado en rituales funerarios. Los arqueólogos creen que la vinificación para el consumo diario se llevaba a cabo fuera de la cueva, a pesar de que aún no han encontrado evidencias de estas actividades.
"El hecho de que una instalación de producción de vino plenamente desarrollada parece haber sido preservada en este sitio, sugiere que hay más casos, menos desarrollados, de esta tecnología, aunque hasta ahora no han sido encontrados", indicó el profesor de la UCLA, Hans Barnard.
Los paleobotánicos analizaron las semillas de uva descubiertas y determinaron que pertenecen a la especie 'Vitus vinifera', variedad de vid doméstica que aún hoy se cultiva.
Los arqueólogos piensan que los habitantes de estas regiones no debían utilizar el vino sólo en las ceremonias funerarias, sino también para beberlo en la caverna. Pero aún no descubrieron vestigios de tales actividades. La caverna, llamada Arení-1, está cerca de un pequeño poblado armenio aún conocido por su actividad vitícola.
El hallazgo fue publicado en la revista Journal of Archaeological Science.
En el 2010, el mismo equipo de arqueólogos encontró en la misma cueva el zapato de cuero más antiguo hasta la fecha.
"Poison Magazine," 28 de junio de 2013 (thepoisonmag.com)

No comments:

Post a Comment