30.6.13

Los logros de Turquía

Eduardo Kozanlián
En un reciente artículo (*), Jeffrey D. Sachs menciona los éxitos económicos y la disminución de la desigualdad en Turquía, rodeada por un "vecindario complicado", entre cuyos países nombra a Chipre y Armenia(**). Según su perspectiva, todos estos logros se ven acompañados por una diplomacia equilibrada (***). Es evidente que el señor Sachs sólo dice lo que le conviene a los intereses que representa. ¿No sabe acaso que Turquía es invasora ilegítima de la isla de Chipre? ¿Desconoce que el Estado turco-otomano y luego su continuadora jurídica, la República de Turquía, fueron fundados sobre el crimen de genocidio contra los pueblos armenio, asirio, griego, y sobre la base de la usurpación territorial y económica? ¿Sabe que en Turquía se glorifica a los genocidas? Como ejemplo: el genocida Talaat Pashá tiene su mausoleo en plena Estambul. Pese a que luego del fin de la Primera Guerra Mundial, la Corte Marcial turca lo juzgó in absentia y lo condenó a muerte, avenidas y hasta escuelas de la Turquía actual llevan el nombre de este genocida. Imaginemos por un instante un colegio en Berlín llamado Adolf Hitler; o en la Argentina, un mausoleo Jorge Rafael Videla. Turquía es, además, el país del mundo con más periodistas y profesionales de la comunicación presos. Como ejemplo recordemos el asesinato del periodista armenio Hrant Dink en 2007.
Mientras Sachs habla de los logros de Turquía, en este mismo momento, en todo el mundo se habla de la violenta represión de la policía turca en un intento de despeje de una plaza de Estambul (****). Por último, quisiera decirle al señor Sachs que la conciencia moral no se mide por logros en economías basadas en la confiscación violenta de bienes saqueados a otros pueblos, como pretendió hacerlo el nazismo.

"La Nacion", 30 de junio de 2013

-----------------
Notas de "Armeniaca"
(*) Jeffrey Sachs, "El porqué del éxito de Turquía", Project Syndicate, 27 de mayo de 2013 (www.project-syndicate.org/commentary/inside-the-turkish-economic-miracle-by-jeffrey-d--sachs/spanish). Original publicado el mismo día en el mismo sitio: "Why Turkey is Thriving".
(**) "Una visita reciente a Turquía me hizo pensar otra vez en sus enormes éxitos económicos de la última década. El país viene manteniendo un veloz crecimiento económico, la desigualdad está en disminución y hay un auge innovador.
Los logros de Turquía son aún más notables cuando se piensa en su situación geográfica. Al oeste están Chipre y Grecia, países ambos en el epicentro de la crisis de la eurozona. Al sudeste se encuentra Siria, un país desgarrado por una guerra que ya expulsó a casi 400.000 refugiados a Turquía. En el este están Irak e Irán. Y al noreste, Armenia y Georgia. Sería difícil hallar en todo el mundo un vecindario más complicado".
(***) "La pregunta es ¿cómo lo hizo? En primer lugar, el primer ministro Tayyip Erdoğan y su equipo económico (dirigido por el vice primer ministro, Ali Babacan), decidieron atenerse a lo básico y adoptar una mirada de largo plazo. Erdoğan asumió el poder en 2003; tras años de crisis bancarias e inestabilidad en el corto plazo, el país había tenido que pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional para un rescate de emergencia. Erdoğan y Babacan aplicaron una estrategia gradual consistente en reconstruir el sector bancario, controlar el presupuesto y mantener un programa continuo de grandes inversiones en las áreas que cuentan: infraestructuras, educación, salud y tecnología.
Además de eso, también ayudó la habilidad diplomática. En una región de extremismos, Turquía se mantuvo fiel a una postura moderada. A las principales potencias de su vecindario las trató siempre con actitud abierta y diplomacia equilibrada (en la medida de lo posible), lo que la ayudó no solamente a mantener el equilibrio interno, sino también a ganar mercados y conservar aliados, sin el lastre y los riesgos de una geopolítica divisoria".
(****) En rara coincidencia, el artículo apareció un día antes de que comenzaran las manifestaciones de Gezi Park (28 de mayo de 2013).

No comments:

Post a Comment