14.9.11

Hummers, números y oligarcas: quién es quién en las calles de Armenia

El 26 de agosto, WikiLeaks publicó 846 cables de la embajada de los Estados Unidos en Ereván, con lo que el número total originado en el país sumó 856.
El siguiente cable describe los vehículos de los magnates de Armenia, incluyendo la selección de chapas y el significado de los numerous. El cable fue escrito, irónicamente, el 1o. de abril de 2004 (equivalente al Día de los Santos Inocentes en el hemisferio norte), y lleva el título de la nota. Por demás interesante en sus detalles –algunos de ellos conocidos para quienes viajan a Ereván y tienen un cierto espíritu observador o un amigo conocedor de los vericuetos del sistema--, el cable coincidió, el mismo día con la detención de un coronel de la policía de tránsito, Stepán Karakhanián, acusado de malversación de 150 toneladas de combustible para uso de autos de policía, y, tres días después, con el arresto del coronel jefe de la policía de tránsito, Margar Ohanián, por malversación de fondos.


1. Este cable es sensible pero no secreto. Sírvanse proteger adecuadamente.
2. Resumen: Algunas veces por pura vanidad, otras como amuleto contra la policía de tránsito, los residents de Armenia eligen sus propios números de chapa y pagan con creces por ellos. Los ostentosos números de chapa se han convertido de rigor para los ostentosos autos de Ereván e identifican parientes y asociados de los magnates de Armenia. Como ni siquiera la clase media resiste la tentación de elegir sus propios números de la suerte, las chapas a medida se han convertido en una fuente estable de ingresos para la policía de tránsito y otro signo de la voluntad de la sociedad de apoyar la pequeña corrupción. Fin de resumen.
Escalera real: la jerarquía de números
3. Quizás el presidente comenzó todo con 001 uu 01, pero el deseo por números de chapa con doble ceros y números repetidos ha prendido. Práctica común en Armenia for largo tiempo para autos oficiales –el Mercedes del ministro de Defensa porta 002 uu 02; el del presidente del Parlamento, 001 oo 01; el del primero ministro, 001 ll 01--, los oligarcas de Armenia han adoptado los mismos criterios para sus autos privados. Merced al espíritu emprendedor de los jefes de la policía municipal de tránsito, los armenios acomodados han establecidos números familiars: criterios y números que identifican tanto a ellos como a sus asociados. En muchos casos, los oligarcas han comprador el uso exclusive de todas las chapas doble cero disponibles con el número elegido (es decir, con todas las posibles combinaciones de las dos letras en el medio) para los autos de su familia, personal y amigos..

Cuatro Hummers: un tema y sus variaciones
4. Las insignias de la jerarquía de números de Ereván son los autos más grandes y conspicuos de Ereván: los cuatro Hummer Humvees. Gaguik Tsaroukián (Dodi Gagó), dueño de Multi Group y primer Hummer de Ereván (ahora también primer Rolls Royce de Ereván) tiene derechos exclusivos de facto a las varias posibilidades de usar 08 xx 008 (xx representa las varias posibles combinaciones de letras) para los autos suyos, de su familia, su personal y su guardia de seguridad. De manera similar, Samvel Aleksián (Lfik Samó), orgulloso poseedor del segundo Hummer de Ereván y del monopolio de azúcar en Armenia, ha reservado 06 xx 006 y sus variaciones para sus amigos y familia. Rubén Hayrapetián, alias Neméts (alemán) Rubó posee el tercer Hummer de Ereván, Grand Tobacco Company y las chapas 05 xx 005. Un cuarto Hummer, perteneciente al hijo del presidente Kocharián, lleva la chapa 07 uu 007, aunque en un guiño a la democracia (o quizás, James Bond), variaciones del cuarto criterio todavía están disponibles a quienes tienen buenas conexiones, por 2.000 a 3.000 dólares estadounidenses pagaderos al jefe de la policía de tránsito.
Movilidad hacia arriba
5. Las chapas a medida no están reservadas para los ricos de Ereván. Los jefes regionals tienen sus propios temas: 03 xx 001 no significa nada en Ereván pero dice a los residents de Gumri que el dueño es amigo o familiar del ministro de Parlamento de Gyumrí. Los ciudadanos de clase media pagan sumas más modestas por chapas menos prestigiosas, es decir, aquéllas con números disímiles o sin los dos ceros. Un Lada Niva en venta en un mercado de autos en Ereván con chapa 08 lt 009 cuesta 3.000 dólares sin chapas y 4.500 con ellas. El directo 12 ll 345 o el completo 44 ll 333 pueden venderse por la módica suma de 150 dólares.
Seguridad en números
6. Además de los beneficios de vanidad y prestigio, las chapas de la suerte proven inmunidad contra el acoso de la policía de tránsito. Como las chapas especiales implican una relación especial –fiduciaria u otra—con el jefe de la policía de tránsito, los policías son comprensiblemente reacios a detener autos con números a medida. Mientras que un policía de tránsito osado podría no obstante detener un auto con el simple 12 xx 123 (que, después de todo, significa escasa conexión y voluntad de pagar pequeños sobornos), una chapa que tiene, por ejemplo, 05 xx 555 (perteneciente a Manvel Grigorián, el viceministro de Defensa, ex conductor de camion y héroe de guerra de Karabagh, alguna vez acusado de aceptar sobornos de compañias de servicios públicos en Echmiadzín) es “tan buena como las chapas rojas [diplomáticas]”, dice un conductor de embajada y ex oficial de policía de tránsito.
Comentario: ¿Un poco más iguales?
7. Incluso aquéllos armenios que no están dispuestos a pagar por chapas a medida, sorprendentemente, están dispuestos a aceptar la práctica como legítima. No se percibe como corrupción real, observó el investigador de fraude de la embajada, porque cualquiera puede recibir una chapa normal (al azar) sin pagar una tasa de facilitación y, por supuesto, todos los números privados tienen, técnicamente, el mismo status legal. Quizás los armenios están tan ansiosos de aceptar (y apoyar) el sistema porque simplemente da más claridad a los sistemas familiares de nepotismo y favoritismo. Al menos siempre se sabe quién está cortando el tránsito enfrente de uno…
Traducción de Vartán Matiossián


No comments:

Post a Comment