El 26 de agosto, WikiLeaks publicó 846 cables de la embajada de los Estados Unidos en Ereván, con lo que el número total originado en el país sumó 856.
El siguiente cable describe los vehículos de los magnates de Armenia, incluyendo la selección de chapas y el significado de los numerous. El cable fue escrito, irónicamente, el 1o. de abril de 2004 (equivalente al Día de los Santos Inocentes en el hemisferio norte), y lleva el título de la nota. Por demás interesante en sus detalles –algunos de ellos conocidos para quienes viajan a Ereván y tienen un cierto espíritu observador o un amigo conocedor de los vericuetos del sistema--, el cable coincidió, el mismo día con la detención de un coronel de la policía de tránsito, Stepán Karakhanián, acusado de malversación de 150 toneladas de combustible para uso de autos de policía, y, tres días después, con el arresto del coronel jefe de la policía de tránsito, Margar Ohanián, por malversación de fondos.
1. Este cable es sensible pero no secreto. Sírvanse proteger adecuadamente.
2. Resumen: Algunas veces por pura
vanidad, otras como amuleto contra la policía de tránsito, los residents de
Armenia eligen sus propios números de chapa y pagan con creces por ellos. Los ostentosos
números de chapa se han convertido de rigor para los ostentosos autos de Ereván
e identifican parientes y asociados de los magnates de Armenia. Como ni
siquiera la clase media resiste la tentación de elegir sus propios números de la
suerte, las chapas a medida se han convertido en una fuente estable de ingresos
para la policía de tránsito y otro signo de la voluntad de la sociedad de
apoyar la pequeña corrupción. Fin de resumen.
Escalera
real: la jerarquía de números
3. Quizás el presidente comenzó todo
con 001 uu 01, pero el deseo por números de chapa con doble ceros y números
repetidos ha prendido. Práctica común en Armenia for largo tiempo para autos
oficiales –el Mercedes del ministro de Defensa porta 002 uu 02; el del presidente
del Parlamento, 001 oo 01; el del primero ministro, 001 ll 01--, los oligarcas
de Armenia han adoptado los mismos criterios para sus autos privados. Merced al
espíritu emprendedor de los jefes de la policía municipal de tránsito, los
armenios acomodados han establecidos números familiars: criterios y números que
identifican tanto a ellos como a sus asociados. En muchos casos, los oligarcas
han comprador el uso exclusive de todas las chapas doble cero disponibles con
el número elegido (es decir, con todas las posibles combinaciones de las dos
letras en el medio) para los autos de su familia, personal y amigos..
Cuatro
Hummers: un tema y sus variaciones
4. Las insignias de la jerarquía de
números de Ereván son los autos más grandes y conspicuos de Ereván: los cuatro
Hummer Humvees. Gaguik Tsaroukián (Dodi Gagó), dueño de Multi Group y primer
Hummer de Ereván (ahora también primer Rolls Royce de Ereván) tiene derechos
exclusivos de facto a las varias
posibilidades de usar 08 xx 008 (xx representa las varias posibles
combinaciones de letras) para los autos suyos, de su familia, su personal y su
guardia de seguridad. De manera similar, Samvel Aleksián (Lfik Samó), orgulloso
poseedor del segundo Hummer de Ereván y
del monopolio de azúcar en Armenia, ha reservado 06 xx 006 y sus variaciones
para sus amigos y familia. Rubén Hayrapetián, alias Neméts (alemán) Rubó posee
el tercer Hummer de Ereván, Grand Tobacco Company y las chapas 05 xx 005. Un
cuarto Hummer, perteneciente al hijo del presidente Kocharián, lleva la chapa
07 uu 007, aunque en un guiño a la democracia (o quizás, James Bond),
variaciones del cuarto criterio todavía están disponibles a quienes tienen
buenas conexiones, por 2.000 a 3.000 dólares estadounidenses pagaderos al jefe
de la policía de tránsito.
Movilidad
hacia arriba
5. Las chapas a medida no están
reservadas para los ricos de Ereván. Los jefes regionals tienen sus propios
temas: 03 xx 001 no significa nada en Ereván pero dice a los residents de Gumri
que el dueño es amigo o familiar del ministro de Parlamento de Gyumrí. Los
ciudadanos de clase media pagan sumas más modestas por chapas menos
prestigiosas, es decir, aquéllas con números disímiles o sin los dos ceros. Un
Lada Niva en venta en un mercado de autos en Ereván con chapa 08 lt 009 cuesta
3.000 dólares sin chapas y 4.500 con ellas. El directo 12 ll 345 o el completo
44 ll 333 pueden venderse por la módica suma de 150 dólares.
Seguridad
en números
6. Además de los beneficios de
vanidad y prestigio, las chapas de la suerte proven inmunidad contra el acoso
de la policía de tránsito. Como las chapas especiales implican una relación
especial –fiduciaria u otra—con el jefe de la policía de tránsito, los policías
son comprensiblemente reacios a detener autos con números a medida. Mientras
que un policía de tránsito osado podría no obstante detener un auto con el
simple 12 xx 123 (que, después de todo, significa escasa conexión y voluntad de
pagar pequeños sobornos), una chapa que tiene, por ejemplo, 05 xx 555
(perteneciente a Manvel Grigorián, el viceministro de Defensa, ex conductor de
camion y héroe de guerra de Karabagh, alguna vez acusado de aceptar sobornos de
compañias de servicios públicos en Echmiadzín) es “tan buena como las chapas
rojas [diplomáticas]”, dice un conductor de embajada y ex oficial de policía de
tránsito.
Comentario:
¿Un poco más iguales?
7. Incluso aquéllos armenios que no están dispuestos a pagar
por chapas a medida, sorprendentemente, están dispuestos a aceptar la práctica
como legítima. No se percibe como corrupción real, observó el investigador de
fraude de la embajada, porque cualquiera puede recibir una chapa normal (al
azar) sin pagar una tasa de facilitación y, por supuesto, todos los números
privados tienen, técnicamente, el mismo status legal. Quizás los armenios están
tan ansiosos de aceptar (y apoyar) el sistema porque simplemente da más
claridad a los sistemas familiares de nepotismo y favoritismo. Al menos siempre
se sabe quién está cortando el tránsito enfrente de uno…
Traducción de Vartán Matiossián
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