Այցերու գումար - Total Pageviews - Total de visitas

11.2.17

Alfonso XIII trató de salvar a intelectuales armenios del genocidio cometido por Turquía


La figura de Alfonso XIII ha quedado indudablemente marcada por haber sido el rey que se marchó de España en abril de 1931, al proclamarse la Segunda República. Eso oscureció, por ejemplo, su labor humanitaria durante la Primera Guerra Mundial, impulsando proyectos para salvar de la ejecución a un gran número de prisioneros de la contienda. Estos esfuerzos hicieron que el rey fuera propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz.
Pues bien. Según ha podido comprobar Monarquía Confidencial, en fechas recientes el nombre de Alfonso XIII ha vuelto a sonar ligado a una acción humanitaria para salvar vidas, en este caso en Armenia.
Un investigador establecido en Estados Unidos, Gevorg B. Hakobyan, ha descubierto en archivos de la época de finales del Imperio Otomano e inicios de la república turca documentos que ponen de relieve que Alfonso XIII hizo gestiones para tratar de salvar la vida a varios intelectuales armenios.
En un episodio envuelto en polémica -Turquía sigue negándolo-, el régimen de los Jóvenes Turcos inició en 1915 una campaña de detenciones y masacres contra los armenios que poblaban distintas zonas del hasta entonces imperio otomano.
En abril de 1915 habían sido detenidos varios intelectuales y personalidades destacadas de la comunidad armenia. Eso llegó a los oídos del rey de España, y decidió tratar de intervenir para salvarles de la ejecución.
La documentación descubierta ahora demuestra que Alfonso XIII escribió una carta al gobernador otomano de esa zona pidiendo que se respetara su vida. Tiempo después, en mayo de 1916, el embajador español en Turquía, Julián del Arroyo, volvió a escribir, en este caso al ministro de exteriores turco, remarcando el interés que había mostrado el rey de España por la vida de esos intelectuales armenios.
La respuesta que dio el gobernador otomano a Alfonso XIII era que los dirigentes armenios por los que preguntaba el rey eran responsables de actividades revolucionarias, y habían conseguido escapar a Rusia. Sin embargo, cuando escribió esa carta al monarca español, los intelectuales armenios ya habían sido asesinados pero las autoridades turcas quisieron seguir ocultándolo.
Estos documentos sobre las gestiones de Alfonso XIII se suman al intercambio de telegramas que algunas personalidades armenias y el secretario del rey, el marqués de Torres de Mendoza, mantuvieron en 1916 para interceder en favor de una serie de armenios presos en Estambul, y que recoge Pascual C. Ohanian en su libro “Turquía, Estado genocida (1915-1923)”.


"Monarquía confidencial", 7 de febrero de 2017

No comments:

Post a Comment