19.11.14

Presidente turco aseguró que los musulmanes descubrieron América y no Cristóbal Colón

El presidente de Turquía aseguró convencido que el primero en llegar al continente no fue el genovés Cristóbal Colón, como se piensa. “El contacto de América Latina con el islám se remonta al siglo XII”, dijo el mandatario, según una nota publicada en el portal de Infobae.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este sábado que los primeros en llegar a América fueron los musulmanes, y no Cristóbal Colón.
“El contacto que mantiene América Latina con el islam se remonta al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en 1178, no Cristóbal Colón”, dijo el mandatario turco este sábado durante la 1ª Cumbre de Líderes Religiosos Musulmanes de América Latina que se celebra estos días en Estambul.
Durante la misma exposición, el presidente turco señaló que le gustaría hablar con sus “hermanos” en Cuba sobre la posibilidad de construir un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica en el país comunista, según reportó Today’s Zaman.
“Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina situada en la costa de Cuba (…). Una mezquita en lo alto de una colina allí se vería bien hoy”, insistió.
Es que en un artículo muy polémico publicado en 1996, el historiador Youssef Mroueh mencionó un pasaje de un escrito de Cristóbal Colón en el que hace referencia a una mezquita en Cuba. Su hipótesis fue inmediatamente refutada por sus colegas de modo unánime. La referencia a una “mezquita” en un escrito de Colón se refería, según ellos, a una imagen para describir una forma del paisaje.
A pesar de esto, Turquía lleva tiempo tratando de convencer a las autoridades cubanas para que se construya una mezquita en Cuba, país con una minoría musulmana.
A principios de este año, una delegación turca viajó a La Habana para solicitar las autorizaciones necesarias para llevar a cabo esa obra en la capital. Sin embargo, la propuesta, presentada por la Fundación de Asuntos Religiosos de Turquía, fue rechazada el mes pasado por el gobierno.
De acuerdo con el diario español ABC, un pequeño grupo de historiadores y eruditos musulmanes lanzaron hace no mucho tiempo la tesis de una presencia del islam en tierras de América antes de la llegada de Colón, algo que desmiente toda la historiografía hasta la fecha basándose en la falta de vestigios de inspiración musulmana en esas tierras.

"La Nación" (Venezuela), 16 de noviembre de 2014


No comments:

Post a Comment