13.1.14

La Fundación Wallenberg y la familia Morgenthau

El 9 de enero de 2014 el presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Eduardo Eurnekian, mantuvo un encuentro con Robert Morgenthau, fiscal de distrito de Manhattan desde 1975 hasta 2009 y descendiente de una de las familias políticamente más influyentes durante las administraciones de Franklin D. Roosevelt y Theodore Roosevelt.
El objetivo de la visita fue expresar el agradecimiento de la Fundación Wallenberg por el papel humanitario que cumplió la familia Morgenthau a favor de perseguidos, armenios, judíos y gitanos, entre otras minorías, durante la primera y la segunda guerra mundial.
Robert Morris Morgenthau es un abogado estadounidense y el segundo fiscal de distrito con mayor antigüedad en la historia de Estados Unidos. Nació en 1919 en la ciudad de Nueva York en una familia judía prominente que había emigrado de Alemania en 1866, hijo de Elinor Fatman y del secretario del Tesoro Henry Morgenthau Jr. Su abuelo, Henry Morgenthau, fue embajador de Estados Unidos ante el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Después de graduarse en la Escuela de Nueva Lincoln, en Deerfield Academy, y Amherst College, se alistó en la Marina de los Estados Unidos, sirviendo durante cuatro años y medio en la Segunda Guerra Mundial. Alcanzó el grado de capitán de corbeta. Combatió en el Mediterráneo y en el Pacífico, sobre todo a bordo de destructores. Morgenthau se graduó en la escuela de derecho de Yale en 1948.
Su padre, Henry Morgenthau Jr. (1891-1967) fue Secretario de Tesoro durante la Segunda Guerra Mundial. El 16 de enero de 1944, siguiendo el consejo de Morgenthau, el presidente Franklin D. Roosevelt acordó crear la Junta de Refugiados de Guerra (WRB ), el primer gran intento de los Estados Unidos para hacer frente a la aniquilación de los judíos europeos. La junta patrocinó la misión de Raoul Wallenberg a Budapest y permitió que un número cada vez mayor de judíos entrara a los Estados Unidos entre 1944 y 1945. Alrededor de 200.000 judíos salvaron sus vidas de este modo.
Su abuelo, Henry Morgenthau (1856 - 1946) fue abogado, empresario y embajador de Estados Unidos. Como embajador, Henry Morgenthau es considerado como el vocero mas importante de los Estados Unidos contra el genocidio armenio.
Aunque la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, en su mayoría misioneros cristianos y judíos, era una preocupación importante de los Estados Unidos, Morgenthau afirmó estar más concentrado en la cuestión armenia. Tras el estallido de la guerra, Estados Unidos se mantuvo neutral, por lo que su representación diplomática en Constantinopla representó los intereses de los países aliados que habían retirado sus misiones diplomáticas luego del comienzo de las hostilidades.
Cuando autoridades otomanas iniciaron la campaña de exterminio de los armenios en 1914-1915, el escritorio de Henry Morgenthau fue inundado a toda hora con informes de los cónsules norteamericanos llegados desde distintas partes del imperio. Los reportes informaban sobre la consumación de masacres y sobre las marchas de deportación que se estaban produciendo. Frente a la evidencia acumulada, Morgenthau informó oficialmente al gobierno solicitando su intervención. Henry Morgenthau es considerado un héroe en Armenia, donde un árbol en su honor fue plantado en el Paseo de los justos no armenios.
Robert Morgenthau fue amigo cercano de Peter Malkin (1927-2005), ex agente de inteligencia israelí que en 1960 capturó a Adolf Eichmann en la Argentina, para luego capturarlo en el papel durante su carrera como escritor y pintor. Malkin es autor del libro "Eichmann en mis manos" (Warner, 1990 ). Escrito junto a Harry Stein , la obra es una crónica de la persecución del Mossad para capturar a Eichmann, uno de los arquitectos de la Solución Final, el programa nazi de exterminio sistemático de judíos.

No comments:

Post a Comment