Այցերու գումար - Total Pageviews - Total de visitas

15.7.13

Una iniciativa bienvenida y el Museo del Genocidio Armenio en Uruguay

Vartán Matiossián

En 1964 una iniciativa conjunta de las organizaciones juveniles de la comunidad armenia local abrió el camino para la conmemoración sin precedentes del 50º aniversario del genocidio y su reconocimient por Uruguay en 1965. Un comunicado con fecha 5 de julio de 2013, firmado por el arzobispo Hakob Kelendjian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en el Uruguay, y Rubén Aprahamián, cónsul honorario de la República de Armenia, informa la constitución de la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio de la Comunidad Armenia del Uruguay. La comisión ha sido formada por representates de todas las organizaciones religiosas y laicas de la comunidad.
La comunidad se ha mantenido en un estado permanente de división interna desde 1971, que ha continuado sin interrupciones incluso después de la segunda independencia de Armenia en 1991. Sólo en los últimos años, algunos signos de un enfoque más saludable han comenzado a aparecer. Este paso es más que bienvenido, con el deseo de que la formación de esta comisión pueda convertirse en un paso importante hacia una mejor comprensión y solución de cuestiones de largo plazo.
El ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y la Comisión de Conmemoración ya han emitido una invitación conjunta para participar en el anuncio público de la próxima implementación del Museo del Genocidio Armenio. El anuncio será hecho el miércoles 17 de julio a las 4 de la tarde en la Torre Ejecutiva del Palacio Presidencial en Montevideo.
El artículo 205 de la ley 18834 “Rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal Ejercicio 2010”, aprobada el 4 de noviembre de 2011 por ambas cámaras del Parlamento uruguayo y publicada el 17 de noviembre del mismo año en el Boletín Oficial, dice:
“Encomiéndase al Ministerio de Educación y Cultura a desarrollar el ‘Museo del Genocidio Armenio’ en consulta con las colectividades armenias del Uruguay. Dicho Museo tendrá el fin de divulgar el genocidio del pueblo armenio ocurrido a principios del Siglo XX, difundir la cultura armenia en nuestro país y recopilar información sobre la inmigración armenia afincada en Uruguay. Para ello, dicho Ministerio dispondrá de un inmueble de su propiedad o de otras dependencias del Estado que se le transfiera a esos efectos y lo desarrollará con economías del propio Ministerio y donaciones o legados que reciba a tal fin”.
Esperamos que este anuncio sea seguido por la rápida y fluida implementación de la ley con la cooperación de la comunidad. Esto puede convertirse en un buen ejemplo para la comunidad armenia de los Estados Unidos, particularmente el proyectado y aún no realizado “Museo del Genocidio Armenio de América” en Washington.

 

No comments:

Post a Comment