7.6.13

"El primer genocidio del siglo XX fue el de los armenios", dijo el Papa

Durante una audiencia en el Palacio Apostólico con el Patriarca de Cilicia de los Armenios, el Papa Francisco reconoció que "el primer genocidio del siglo XX fue el de los armenios". Tras reunirse con su Beatitud Nersés Bedrós XIX Tarmouni, indica el diario italiano Il Messaggero, Bergoglio recordó los "momentos dramáticos, todavía presentes en la memoria de los armenios". En el encuentro que se llevó a cabo en el Vaticano, el Sumo Pontífice recibió a una mujer que acompañaba al Patriarca, hija de una familia sobreviviente del genocidio. Francisco la escuchó, le tomó la mano y repitió las palabras que ya había pronunciado en el libro "Sobre el Cielo y la Tierra", esta vez como Papa y no como cardenal: "Fue el primer genocidio del siglo XX", informa el periódico local Armenia. (*)
Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, subrayó que, si bien el líder del Vaticano ya se había pronunciado sobre el tema, "estas fueron las primeras declaraciones desde que fue designado Papa, por lo que son de una relevancia capital, que trasciende Estados, religiones y confesiones".
"Su reconocimiento del genocidio de los armenios como el primer genocidio del siglo XX ratifica las declaraciones de Juan Pablo II del 10 de noviembre del año 2000", agregó. (**)
"Francisco no tiene dudas al respecto –destaca Il Messaggero– y le puso a un lado la prudencia diplomática al ofrecer su punto de vista sobre uno de los episodios más oscuros de la historia del siglo XX". El hecho sobre el que el Papa quiso sentar posición fue puesto en práctica a partir del 24 de abril de 1915 y consistió en la expulsión y la eliminación física de millones de armenios de sus territorios. Varios países del mundo todavía no reconocen el genocidio de más de un millón de hombres, mujeres y niños armenios que vivían en el Imperio Otomano, de allí la importancia de este paso dado por el Pontífice argentino. 
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el Imperio Otomano se hundió en un pozo del que ya no podría salir y para 1923 se instaura la República de Turquía. Durante este convulsionado período se desarrolló el llamado Medz Yeghern, el Gran Crimen.
La justicia argentina declaró en abril de 2011 en carácter de sentencia definitiva que el Estado de Turquía cometió "el delito de genocidio contra el pueblo armenio" por el asesinato, entre 1915 y 1923, de un millón y medio de personas, de acuerdo a las constancias de un Juicio por la Verdad tramitado en el país desde comienzos de siglo.
La lectura de la "resolución declarativa" fue leída por el juez federal Norberto Oyarbide, quien tramitó el expediente y, en su momento, constituyó el primer caso en el mundo en que se aplicó para la tragedia armenia el concepto de jurisdicción universal.
La condena no tiene efectos punitivos, pero sí permite que se utilice este antecedente con valor de sentencia ante otros foros internacionales.

"Tiempo Argentino", 5 de junio de 2013

(*) Desde un punto de vista cronológico, el primer genocidio del siglo XX fue la aniqulación de los hereros y namas en la colonia alemana de Africa del Sudoeste (hoy Namibia) en 1905, reconocida en el informe Whitaker de 1985 a la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU, por la que Alemania ha pedido disculpas, descartando reparaciones para los descendientes de las víctimas("Armeniaca").
(**) La versión inglesa de las mismas declaraciones menciona que las palabras del Papa ratificaron las declaraciones de Juan Pablo II a su arribo a Armenia el 25 de septiembre de 2001 ("Armeniaca").

No comments:

Post a Comment