20.11.12

Contra la estupidez...



Vartán Matiossián

Un amigo y colega de Ereván nos anotició de un artículo en un blog en ruso sobre temas armenios, llamado “Time to Analyze” (el nombre del blog. únicamente, está en inglés). El artículo, fechado el 14 de enero próximo pasado, se titula “Armenios que alcanzaron la presidencia fuera de la Patria”. Presenta cinco presidentes, cuatro de ellos del Líbano (Camille Chamoun, Elías Sarkis y Emile Lahoud) y Siria (Emin Hafez); sólo sabemos que Lahoud es armenio por su padre, pero no tenemos información independiente sobre el origen familiar de los otros. Sin embargo, antes de llegar a estos nombres, nos encontramos con el ridículo párrafo que había motivado a nuestro amigo a ponernos al tanto:
"Карлос Менем – президент Аргентины в период 1989 по 1999. Родился в армяно-алавитской семье иммигрантов из Сирии. В Аргентине приняли христианство, Карлос Менем был крещен в Армянской Католической Церкви. При правлении Менема армянская община Аргентина стала одной из главных движущих сил мирового армянского лобби. Карлос Менем и по сей день является одним из главных действующих лиц армянского лобби в Аргентине"
(http://timetoanalyze.wordpress.com/page/2/),
Traducción:
“Carlos Menem: Presidente de la Argentina entre 1989 y 1999. Nacido en una familia de inmigrantes armenio-alauita de Siria. Adoptaron el cristianismo en la Argentina; Carlos Menem fue bautizado en la Iglesia Católica Armenia. Durante el gobierno de Menem, la comunidad armenia de la Argentina fue uno de los motores del lobby armenio mundial. Carlos Menem es uno de los principales protagonistas del lobby armenio en la Argentina hasta el presente.”
Irónicamente, el propósito del blog es el siguiente: “‘Time to Analyze’ es un proyecto de información y análisis creado para educar a la juventud armenia en temas actuales que son relevantes para los problemas de los armenios y de Armenia. Nuestro proyecto no sólo incluye temas analíticos, sino también históricos e informativos. Sólo utilizamos las fuentes más autorizadas en diferentes idiomas”.
Sólo Dios sabe qué “fuente autorizada” se utilizó para escribir las cinco oraciones citadas, de las cuales sólo la primera es correcta. (Un blog que se llama “Tiempo de analizar”, ¿no debiera hacer... análisis de fuentes?) Sí, Carlos Menem fue presidente de la Argentina entre 1989 y 1999, pero para la sarta de disparates que constituye el resto es que se ha inventado la frase “sin comentarios”. Pero no podemos eludir la mención de una frase citada por Isaac Asimov en su novela de ciencia ficción “Los propios dioses”. Pertenece al poeta suizo Federico Schiller (el autor de “Guillermo Tell”) y dice así: “Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano”. No creemos que esa lucha sea en vano, pero creemos que es eterna.

No comments:

Post a Comment