Այցերու գումար - Total Pageviews - Total de visitas

1.12.10

También la Diáspora saluda su independencia

Las iniciativas para la formación de una estructura mundial unificada en la Diáspora no constituyen una novedad. En 1977 se realizó un Congreso Mundial Armenio en Lausana (Suiza) con el propósito, precisamente, de alcanzar ese objetivo. Más de tres décadas después, en una situación política enteramente diferente, nos encontramos con una idea similar. (Ya han comenzado a escucharse voces que, naturalmente, apuntan a la teoría conspirativa; en este caso, una presunta iniciativa emanada de las mismas fuentes que engendraron los malhadados “protocolos” entre Armenia y Turquía de 2008). Resta por ver cuál será la posición que tomarán las estructuras comunitarias e institucionales armenias de los distintos países.
 En nuestra nota del 5 de octubre, “La Diáspora se independiza de Armenia y crea su propio gobierno”, habíamos informado la realización de un simposio sobre el tema “Diáspora armenia: liderazgo electivo y estructura mundial” el 20 de noviembre, organizado por el Instituto de Estudios Armenios de la Universidad de California del Sur (USC), con el objetivo de arribar a la preparación de una estrategia que favorezca la unidad armenia.
La intención es crear una estructura unificada de los armenios en la dispersión, que represente a todos los armenios del mundo, con excepción de Armenia y Artsaj, que ya poseen gobiernos electos. Semejante cuerpo colectivo de representantes electos se abocará a la defensa de los intereses y los derechos armenios. En la oportunidad, la ministra de la Diáspora, Hranush Hakobián, declaró a “Aravot”: “El ministerio de la Diáspora de la República de Armenia saluda toda agrupación de la Diáspora armenia. Tenemos organizaciones y estructuras en la Diáspora que no sólo tienen características panarmenias, sino que actúan desde hace cien y más años con un rol muy grande en la preservación de la armenidad. El ensayo de aglomeración y creación de un cuerpo electivo es también importante, puesto que coadyuvará a la formulación conjunta de los problemas básicos y a la búsqueda de soluciones para ellos, como asi también a la transformación de la cooperación de Armenia y la Diáspora en algo más amplio y práctico”.
Como lo informara a la agencia “Noyán Tapán” el editor del semanario “California Courier”, Harout Sassounián, el simposio se realizó con la participación de 600 personas de EE. UU., Canadá, Rusia, Australia y Europa. Los participantes acogieron con entusiasmo la idea de un liderazgo electivo de la Diáspora. El simposio del 20 de noviembre es el primero de los pasos necesarios hasta la concreción de la ambiciosa iniciativa de una estructura representativa mundial. El grupo de investigación debe ahora estudiar y determinar cómo las comunidades armenias habrán de elegir a sus representantes y cómo evitar los fraudes electorales.
La experiencia de la comunidad armenia de Francia puede servir de importante antecedente para las demás comunidades de la Diáspora, pero un modelo de procedimiento uniforme no puede aplicarse de manera similar en todas las comunidades. Habida cuenta de que cada una vive en un entorno jurídico y político diferente, cada una necesita la preparación de un programa eleccionario distinto, consensuado con la dirigencia local.
N.G.
"Aravot" (Ereván), 25 de noviembre de 2010
Traducción de Vartán Matiossián




No comments:

Post a Comment