Այցերու գումար - Total Pageviews - Total de visitas

7.12.10

Djavajk ya tiene bandera, escudo e himno

El largo proceso de lucha para lograr el autogobierno local y así convertir la región de Djavajk en una región autónoma armenia dentro del marco constitucional de la República de Georgia se ha robustecido con la reciente creación de los símbolos distintivos fundamentales como la bandera, el escudo y el himno regional. Ahora, estos símbolos son, por su sola presencia, una expresión visible de la voluntad autonomista del pueblo de Djavajk.
Recordemos que en la región viven alrededor de 140.000 armenios, quienes constituyen casi el 60% de la población, mientras que los georgianos apenas llegan al 24% del total.


Himno de Djavajk
El himno de Djavajk es la canción “Elogio de Djavajk”, del célebre trovador-ashugh contemporáneo Alík-Djavajk (Alík Kspoián), nacido en 1950.

Գովք Ջաւախքի 
Դու հնագոյն երկիր քաջի,  
Փառքի, բախտի իմ օրրան, 
Աբուլդ՝ արքայ քո Ջաւախքի, 
Երկիր դու իմ հայրենի։ 

    Կրկներգ.
Փառք քեզ Ջաւախք, բախտ քեզ, Ջաւախք,
Դարեր անցար ահաւոր
Քայլիր Ջաւախք, փայլիր Ջաւախք,
Դարեր ապրիր փառաւոր։

Քո Փարվանան՝ լոյս թագուհի,
Շուրթին՝ խօսքը Տերեանի,
Սէր  է  երգել կոյր Հաւասին,
Որ իմացողը ա՜խ կ՚անի։

    
Կրկներգ։
 
Քաջ ու հզոր դու իմ Ջաւախք,
Հանճարների դու երկիր,
Քո հանճարեղ մեծ Ջիւանին
Նոր խօսք ասաց աշխարհին։

    
Կրկներգ։

Բայց ամենամեծ հանճարդ
Ժողովուրդդ է քո հանճարեղ,
Բարի, համեստ ու մարդասէր,
Քաջ ու հզոր, հիւրասէր։

    
Կրկներգ։
                                                       
Bandera de Djavajk
La bandera de Djavajk consta de una gran cruz central en posición horizontal y de color azul. La cruz está bordeada en toda su extensión por un angosta franja blanca que separa la figura central de los cuatro cuadrantes que quedan separados por los brazos de la cruz.  Los dos cuadrantes superiores son de color rojo y los dos cuadrantes inferiores, de color naranja. La secuencia rojo-azul-anaranjado es evidente a simple vista y marca la esencia armenia de esta región. Esta bandera tiene un diseño bastante convencional, muy difundido especialmente en el norte de Europa, fundamentalmente en los países escandinavos y zonas aledañas.
Los involucrados en la confección de este símbolo explican que el diseño surge de los tradicionales monumentos memoriales jachkar, tan difundidos en toda las zonas de Armenia, cuya figura central es una gran cruz. Paralelamente, la presencia de la cruz en la bandera es el exponente del carácter cristiano de la población armenia de Djavajk.

Escudo de Djavajk
El escudo de Djavajk es básicamente un águila en posición frontal tomada del escudo real de la dinastía Bagratuní. La elección se basa en el hecho de que los Bagratuní, en cuyos dominios hace siglos estuvo Chavájk, han tenido un rol incomparable como dinastía gobernante tanto en Armenia como en Georgia.
En el pecho del águila se ubica un escudo en el que figuran dos símbolos de la geografía del lugar: el monte Abúl y el lago Parvaná. El monte Abul está representado tal como se lo ve desde la ciudad de Ajalkalak y está cubierto de nieve, lo que simboliza el clima extremadamente frío de la región.  En el centro del escudo figura la silueta de la iglesia Surp Jach de la ciudad de Ajaltsjá y a ambos laterales están ubicadas sendas cruces de estilo armenio que representan el norte (Ajalkalak, Parvaná, Tsalka) y el  sur de Djavajk (Ajaltsjá, Aspindza). Por detrás del escudo central y a la altura de las alas del águila emergen por la izquierda, de manera parcial, un libro abierto y espigas de trigo, lo que se repite simétricamente por la derecha. Esto simboliza la educación, la cultura y el arte por un lado y el trabajo por el otro. Finalmente, sobre las alas del águila se distinguen dos símbolos armenios de la eternidad.
El águila tiene en sus garras una cadena rota, lo que  expresa la lucha contra la opresión y a la vez el hecho de que la ubicación geográfica de Djavajk rompe el cerco de los pueblos turcos alrededor de Armenia. 
Sergio Kniasián

No comments:

Post a Comment