Այցերու գումար - Total Pageviews - Total de visitas

14.9.14

El genocidio armenio, materia que permite recibirse de abogado en la Universidad de Buenos Aires

Como fruto de más de un año de gestiones continuas del Dr. Roberto Malkassian ante las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se aprobó la materia "Aspectos Jurídicos del Genocidio Armenio" como materia del Ciclo Profesional Orientado (CPO) de la carrera de Abogacía.
El apoyo de la decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto, y del Subdirector del Departamento de Derecho Público II, Dr. Gregorio Flax, fue esencial para que se incluyera este curso en el CPO de la carrera como materia que otorga 4 puntos que permiten recibirse de abogado. Desde hace varios años, tanto Pinto como Flax han mostrado una sensibilidad especial respecto del genocidio armenio y organizan regularmente jornadas y conferencias sobre este genocidio poniendo a disposición toda la infraestructura de la Facultad a distintas organizaciones y personalidades armenias.
La materia otorga a quien la apruebe 4 puntos de los requeridos para recibirse. Dura 4 meses y se dicta los días lunes y jueves de 13 a 14,30 hs.
El Dr. Malkassian, a cargo del curso, elaboró un programa, un método de evaluación y la bibliografía requerida.
El programa es el siguiente: I). Breve contextualización histórica y política de los armenios hasta el siglo XIX. II). Las matanzas turcas y el status jurídico de los armenios en el Imperio Otomano durante el siglo XIX. Cambios políticos antes y durante la Primer Guerra Mundial en el Imperio Otomano. III). Planificación del genocidio de los armenios por el gobierno otomano. La intencionalidad de destruir en forma total el grupo nacional y religioso armenio. Comparación con la intencionalidad del régimen nazi en relación con la destrucción del pueblo judío. El caso armenio como antecedente directo del holocausto. IV). La ejecución del plan de exterminio. El derecho internacional a comienzos del siglo XX y los crímenes contra la "civilización". Importancia de la costumbre internacional en materia de crímenes internacionales antes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Las Resoluciones 95 (I) y 96 (I) de la Asamblea General de la ONU. La prohibición y sanción del genocidio como norma ius cogens. V). La negación del genocidio por parte de Turquía. El reconocimiento del genocidio armenio en las Naciones Unidas y en la Unión Europea. Reconocimientos efectuados por otros Estados. Jurisprudencia argentina sobre el derecho a la verdad. VI). Consecuencias del genocidio armenio. La responsabilidad internacional del Estado turco. Modos de reparación e instancias locales e internacionales ante las cuales podrían plantearse.
El método de evaluación consiste en aprobar un trabajo monográfico individual sobre los contenidos de la materia.
La bibliografía, de 39 libros básicos recomendados, incluye textos en español, francés e inglés. Se incluyen además ocho libros que defienden las tesis negacionistas turcas con el fin de dar mayor objetividad al estudio e investigación sobre el tema.
La materia ya se está dictando y debe destacarse que en las primeras clases sobre aspectos históricos del genocidio se contó con la colaboración del joven historiador Juan Pablo Artinian, formado en la UBA y en los Estados Unidos.
La inclusión en la currícula de la Facultad de Derecho de esta materia es un hecho absolutamente novedoso y auspicioso en la historia académica no solo del país y de América Latina sino del mundo entero (salvo naturalmente Armenia), dado que el genocidio armenio, en distintas universidades del mundo, es objeto de enseñanza en cátedras libres que no dan créditos para recibirse. En cambio, esta nueva materia del CPO de la carrera de Abogacía de la UBA, al aprobarse, permite obtener el diploma de abogado.

"Sardarabad", 10 de septiembre de 2014




No comments:

Post a Comment