Այցերու գումար - Total Pageviews - Total de visitas

2.5.13

El papa Francisco sobre el Genocidio Armenio

En el año 2010, el cardenal Jorge Mario Bergoglio (ahora papa Francisco ) y el rabino Abraham Skorka, editaron un libro titulado "Sobre el Cielo y la Tierra". La obra, recientemente reeditada, refleja las opiniones del nuevo Papa Francisco sobre la familia, la fe y el papel de la Iglesia en el siglo XXI. En forma de diálogo entre ambos líderes religiosos, el libro aborda temáticas como la religión, los ateos, la muerte, el aborto, el Holocausto, la homosexualidad y el capitalismo. Entre ellos, el Cardenal Bergoglio brindó algunos puntos de vista acerca del Genocidio Armenio:
1) "Sobre las religiones": "En pleno siglo XX arrasaron con pueblos enteros porque se consideraban Dios. Los turcos lo hicieron con los armenios, el comunismo estalinista con los ucranianos, el nazismo con los judíos. Utilizaban un discurso de atributos divinos para matar hombres".
2) "Sobre el Holocausto": "Las grandes potencias se lavaron las manos, miraron para otro lado, porque sabían mucho más de lo que decían, así como se lavaron las manos en el genocidio de los armenios. En aquel entonces el Imperio Otomano estaba fuerte, el mundo vivía en la guerra del 14 y miraba para otro lado".
3) "Sobre el comunismo y el capitalismo": "El hecho de una recompensa ulterior no exime al hombre de la obligación de luchar por los derechos personales, sociales, éticos, de la patria, de la humanidad. Si una persona aguanta sin luchar por sus derechos pensando en el Paraíso, efectivamente está bajo los efectos del opio [Nota de Armeniaca: cf. Karl Marx,  "la religión es el opio de los pueblos"]. Los pueblos que han sufrido persecuciones y destrucciones –como los tres grandes genocidios del siglo pasado: armenios, judíos y ucranianos- lucharon, en su mayoría, por la liberación. Puede ser que algunos hayan sentido que no tenían la fuerza suficiente y se hayan encomendado a Dios sin hacer lo que tenían que hacer".

No comments:

Post a Comment